El intrusismo médico en perjuicio de los pacientes

El “intrusismo médico” es una actividad fraudulenta y riesgosa, donde una persona o empresa ejercen la práctica de una especialidad médica sin la experiencia, acreditación y certificación necesaria.

El “intrusismo médico” es una actividad fraudulenta y riesgosa. El intrusismo médico es el ejercicio fraudulento de una especialidad sin la experiencia, acreditación y certificación necesaria.

Con el avance del conocimiento y la tecnología, la especialización se convirtió en una exigencia en el mundo de la excelencia médica. Sin embargo, todavía hoy en nuestro país no existe una Ley de Especialidades Médicas que delimite las incumbencias en cada área, lo que habilita a médicos sin el entrenamiento y acreditación adecuada a realizar cualquier tipo de tratamiento.

En el peor de los casos, el intrusismo puede ser realizado por un abogado, un estilista, un contador, un inversionista o cualquier persona que desee abrir una clínica, spa o centro estético sin tener entrenamiento médico o personal con titulación médica adecuada.

A la hora de “intrusar” una disciplina médica, la cirugía estética está en el podio de las especialidades intrusadas. Son diferentes los grados de intrusismo en la especialidad, desde el uso de tecnología médica por particulares sin supervisión médica, pasando por procedimientos mini-invasivos, hasta cirugías estéticas realizadas por médicos sin la acreditación necesaria.

Una forma de reciente intrusismo es la realización de tratamientos estéticos invasivos por parte de odontólogos que salen de la cavidad bucal para realizar tratamientos estéticos faciales sin la mínima experiencia y seguridad. Se puede decir lo mismo de la tendencia creciente de salones de belleza que ofrecen la aplicación de rellenos faciales inyectables, lo cual resulta ser muy riesgoso.

Los pacientes acuden a estas consultas seducidos por publicidad engañosa, promesas de resultados mágicos, inmediatos, sin riesgos y a bajo costo.

Es muy importante recalcar, que un cirujano plástico certificado ha tenido que pasar años en programas de entrenamiento antes de alcanzar la acreditación como especialista. Eso, sumado a la continua actualización hacen que los costos sean siempre mayores a los que un médico intrusista ofrezca. Por eso también alertamos a los eventuales pacientes que sospechen de tratamientos de costo muy bajo y que ofrecen resultados sorprendentes sin informar de posibles riesgos o complicaciones.

En nuestra web contamos con un directorio de Cirujanos plásticos acreditados, que cumplen con todos los estándares y protocolos y basan su ejercicio profesional en la seguridad del paciente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email