Estimados miembros de la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica:
Como es de conocimiento público, la propagación del virus COVID19 ha venido aumentando exponencialmente en nuestro hemisferio y Nicaragua no es la excepción. Pronto, si no es ya, lo tendremos en ascenso y no sabemos en que magnitud.
Como Asociación Médica tenemos la obligación de informar a nuestros pacientes y de hacer nuestro mayor esfuerzo como profesionales de la salud de evitar y contener la diseminación de este virus que tanto mal está haciendo al mundo entero. Es por ello que la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica da las siguientes recomendaciones a sus miembros:
- Sobre cirugías programadas/electivas: Postponer las cirugías electivas. Con esta medida se pretende disminuir los riesgos de contagio tanto de nuestros pacientes como el del personal de salud, nuestro personal y nosotros mismos. Además de disminuir el riesgo de contagio también liberamos camas, ventiladores y recursos hospitalarios que podrían ser necesarios para la contingencia.
- Sobre las consultas presenciales: Recomendamos postponer las consultas presenciales con el fin de no exponer a nuestros pacientes desde que salen de sus casas hasta llegar a nuestros consultorios, ni a nuestro personal, ni a nosotros mismos. Hoy en día contamos con herramientas tecnológicas a distancia para brindar asesoría médica cuando lo ameriten.
- Sobre las consultas de seguimiento o postquirúrgicas: Tomar todas las medidas pertinentes de seguridad e higiene cuando le demos el seguimiento a nuestros pacientes postquirúrgicos. Con esto pretendemos no descuidar su evolución y disminuir el riesgo de contagio de todas las partes involucradas.
Con estas recomendaciones, nuestra asociación hace un llamado a todos los miembros a la responsabilidad y a al bienestar social.
Como profesionales de la salud, pero sobre todo como seres humanos, debemos tomar conciencia de la pandemia y ser solidarios con el prójimo. Nuestra vocación nos impulsó a asistir al más necesitado y velar por su salud y hoy, más que nunca, estamos llamados a cumplir con nuestro juramento médico.
Por tu salud, la de tu familia, la de tus allegados, de tu prójimo y la de tus pacientes, #QuedateEnCasa.
Les deseamos su bienestar y la bendición de Dios Padre, Todo poderoso.
Managua, 31 de marzo de 2020
Dra. Karla Y. Barahona Calderón
Presidente ANCP
Dr. Rodrigo A. Cabrera Mendieta
Secretario ANCP