Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Intrusismo En Cirugía Plástica

Intrusismo En Cirugía Plástica

En los últimos años hemos visto como médicos que ostentan una especialidad sin la categoría académica correspondiente ofrecen tratamientos de embellecimiento corporal, rejuvenecimiento, cirugía sin cirugía, etc. Esto crea confusión y además se introduce en nuestra especialidad. A esto se le llama INTRUSISMO PROFESIONAL. En Nicaragua el título de Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva lo da la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), luego se registra ante el Ministerio de Salud (MINSA) donde se obtiene un código con el cual ya puede ejercer la especialidad. Para los especialistas que estudiaron en el extranjero deben presentar debidamente certificados los títulos ante las autoridades antes señaladas.

Una entidad reguladora y controladora del ejercicio profesional corresponde a un Colegio Médico que aún no existe;  en el caso nuestro es la Asociación de Cirujanos Plásticos de Nicaragua la que debe velar por la especialidad.

Tenemos como ejemplo a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva quienes en alianza con entidades federativas se comprometieron a verificar, detectar y denunciar a médicos que se lucran como especialistas en la materia. Asimismo, el Colegio Médico Dominicano anuló una asociación de cirugía estética de quienes obtenían diplomas en el extranjero a través de cursos de fin de semana durante dos años, algunos sin presencia física y por internet.

Ante esta situación debemos estar unidos ahora más que nunca los cirujanos plásticos e ir cerrando puertas a quienes se lucran de un trabajo que no están aptos para realizar y ponen en peligro la salud de la población y el prestigio de nuestra especialidad. Debemos estar cada día más y mejor preparados cuidando la calidad de nuestros servicios y atención a nuestros pacientes.  El reto actual es luchar en defensa de nuestra especialidad frente a la intrusión.

Artículo escrito por la Dra. María Eugenia Flores de Frixione.

Especialista en Cirugía Plástica

Presidenta de la SNCP

Ver Perfil Completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con